20 de julio de 2012

Piropos...

Es algo muy propio, sobretodo en la cultura latinoamericana, el expresar en voz alta el gusto y fascinación que sentimos por la apariencia de una persona que llama nuestra atención por sus curvas pronunciadas, cuerpo armónico, actitud al caminar, rostro hermoso o la combinación de estas diferentes características. Ese deseo compulsivo de decir lo que se piensa y de expresar el lado primitivo conduce a vociferar de manera incontrolable frases pegajosas y llenas de ingenio.

Solía  decir en mis épocas de estudiante "puedes decir lo que tu quieras a quien tu quieras, pero hay maneras de decir las cosas", y soy testigo de ello. ¡He visto decir las aberraciones mas grandes a las personas mas delicadas y susceptibles del planeta y presenciar asombrada cómo se ríen de lo que les acaban de decir! Hay cientos de lecturas que discuten la manera de acercarse a las personas y ser asertivos (aquí hay una muy buena sobre seducir mujeres), todo se reduce a "la manera"en que lo haces y el tener éxito en alcanzar tus objetivos ... Pero es que no hay manera de que alguien piense que gritar improperios a una desconocida en mitad de la calle va a generar una respuesta positiva. Me refiero a ¿es que reciben un premio por el piropo mas grotesco?

Dicen por ahí que el que esté libre de pecado que lance la primera piedra, y yo claramente no puedo hacerlo. El haber sido el "hermanito" menor de mi hermano desarrollando así gustos a veces "masculinos", jugar en la calle con los niños de los alrededores y tener desde siempre muchos amigos del sexo opuesto, han contribuido ampliamente en el conocimiento de la jerga masculina y en un gran repertorio de dichos atribuibles a un camionero, pero nunca los he puesto en practica con un desconocido (ante todo la compostura xD), los he puesto en practica principalmente en forma de broma entre amigos (tanto mujeres como hombres) en un ambiente jocoso, ya que entiendo perfectamente que no sacaría nada bueno de decirle algo así a una persona que veo por primera vez en mi vida (no creo que sea la estrategia correcta de encontrar al principe azul xD)

Es que no puedo imaginarme a un niño preguntando "Abuelita, ¿cómo conociste a mi abuelito?" y que ella respondiera "Hijo mio, un día yo iba pasando frente a la construcción en la que tu abuelito trabajaba como obrero y todos al verme comenzaron a gritarme un montón vulgaridades, a lo cual yo me sentí enormemente halagada, pero entre todas ellas percibí una hermosa voz que me gritaba "Corazón de arroz, la que me cuelga es para vos" lo cual me enamoró inmediatamente, no pude resistirme y simplemente supe que ese sería el hombre de mi vida... y así fue"... De verdad no creo que sea posible (xD)

El otro día una hermosa niña publicó en su perfil de Facebook el vídeo a continuación, el cual me pareció tremendamente divertido, ingenioso y muy bien hecho. Nunca veo los vídeos que publican en blogs, a aquellos que comparten esta misma costumbre les recomiendo en un 100% que se tomen un ratico en verlo. Es de Malena Pichot en Cualca! :)


Amé este vídeo y creo que muchas mujeres concordamos con ella. Hay dichos bonitos y es bueno que sean detallistas al decirle a una CONOCIDA lo hermosa que está (especialmente a sus novias y esposas), pero no sean ordinarios por favor xD


16 de julio de 2012

Rememorando discusiones de género...

Entrada rescatada del baúl de escritos sin publicar. Data de hace aproximadamente dos años. Su estilo de escritura no difiere mucho del actual, no sé si es debido a que maduré tempranamente o si he dejado de crecer xD

Recuerdo un día en clase de sociologia en la universidad, en la que se inició un gran debate sobre la visión que se tenía de la mujer en la sociedad actualmente. Es casi que inevitable que cuando se inicia un debate sobre el tema de la mujer, se toque ademas el aspecto en que hoy en día aún sigue habiendo desigualdad, pero no solo se habló sobre la desigualdad en el salario (el cual muchas veces es menor el de la mujer, aún desempeñando el mismo cargo que un hombre), me llamó la atención que se tocó el tema de la vida sexual de la mujer y la visión que tenían los hombres sobre ella.

Hubo muchos comentarios parecidos entre los hombres. Quedó clarisimo que a todo hombre le gusta gozar con una mujer que abra sus puertas ampliamente sin siquiera hacer el mayor esfuerzo, pero obviamente no tomarían como pareja en serio a una mujer así (ahí si no).

Muchos de estos comentarios me dejaron pensando que a pesar de años de supuesta liberación, la mujer tiene mucho peso que cargar en sus hombros. Había escuchado que con un gran privilegio venía una gran responsabilidad, pero el papel de la mujer es practicamente el de una heroina. Debe ser inteligente, trabajadora, invertir en sus estudios y esforzarse en su trabajo si quiere ser alguien en este mundo tan competitivo, pero eso si, no puede dejar de lado a su familia: debe criar y educar a sus hijos, tener la casa limpia, balancear la chequera, y preparar la comida (no se puede quedar como una madre desnaturalizada), y no olvidemos su papel como esposa: lucir siempre hermosa (eso incluye gimnasio, manicure, pedicure, salón de belleza, botox...solo por mencionar algunos) y no se puede estar demasiado cansada para tener sexo para que el marido no se vaya con otra.

Al parecer nos gustan los retos, pero las proezas que hacemos las mujeres hoy en día no es el principal tema que deseaba tocar. Algo con lo que si acordaron los hombres es que las mujeres siempre han tenido un fuerza moral mucho mayor que ellos, demostrado por los miles de años que los hombres a pesar de estar "casados" con una mujer, tenían derecho de tener las aventuras que quisiera a diferencia de las mujeres que debían tolerar esta situación y ni de mencionar hacer lo mismo ya que se pagaba con pena de muerte (créanme, estos ejemplos no son muy lejanos; son mas cercanos de lo que imaginamos). Pero no creo que esta fuerza moral sea SOLO porque la llevemos en nuestra genética. Hemos mantenido esta fuerza moral porque la sociedad nos EXIGE que la tengamos, siempre ha sido así(aún lo sigue siendo): Un hombre es infiel y se toma con mas ligereza que si lo hiciera una mujer; ella sería juzgada y apedreada por las criticas de la sociedad sin piedad alguna, porque (según lo que nos ha enseñado la sociedad) una mujer no puede entregarse a sus impulsos, ella TIENE que tragarselos y velar siempre por los demas. Aquella que no actúe de esta manera puede ser llamada con cuanto calificativo se desee.

Y lo mas impresionante de ese día, es que a las mujeres tambien nos han educado para pensar de esta manera y criticar a muerte a la que no actúe así. Nos damos duro entre nosotras mismas señalando y despotricando de la mujer que se atreve a salirse de las normas de educación se nos fueron impuestas.

Una mujer nos inculcó normas machistas (desgraciadamente)  y nosotras se las inculcaremos a nuestros hijos a menos que hagamos un cambio en nuestra forma de pensar y aprendamos a ver un acto negativo como tal sin añadir o quitar importancia a éste debio al genero de su autor.



12 de julio de 2012

A 462 km, 9 horas y 29 min...

La distancia es algo curioso... puedes estar a km de una persona y aún sentirla a tu lado cuando conversas con ella al telefono y sientes que sus palabras te tocan el corazón; así como puedes estar a 2 cm de alguien, tomando su mano y sentirla tan alejada de ti, casi que en diferentes planetas.

Muchos dicen que el poner tierra de por medio es una forma sencilla de sacar a alguien de tu cabeza, pero eso es terriblemente complicado si tu corazón aún está con ella (a veces se entrega y se olvida pedirlo de vuelta).

Dicen que la distancia con el tiempo va afectando, porque aunque la relación sea muy cercana es inevitable que se deteriore, pero así como lo estableció Einstein, el tiempo es completamente relativo. He durado años sin hablar con una persona y al momento de volverme a encontrar con ella descubrir que nada ha cambiado, asi como he dejado de hablar con alguien por 24 horas para darme cuenta que las cosas nunca iban a ser iguales.

Me preguntan mucho "¿son posibles las relaciones a distancia?". Muchos piensan que no, pero yo personalmente pienso que NADA de por si es imposible. Uno de mis profesores favoritos nos contaba que en una época en la cual no existían sms, msn, facebook, ni nada de lo que conocemos hoy en día (hace aproximadamente 20 años), mantuvo una relación a distancia por años con la que es ahora su esposa, mientras cada uno realizaba su practica médica en ciudades ubicadas en extremos opuestos del país. Su manera de comunicarse era por medio de cartas y llamadas teléfonicas, estas ultimas gracias a la época debían ser realizadas en oficinas que ofrecian este servicio y podía demorarse hasta 3 horas en salir la llamada.

No sé si es el hecho de que gracias a que ahora lo tenemos todo mas facil hemos perdido el deseo de luchar siquiera por cualquier cosa, pero creo fervientemente que si deseas algo con las suficientes fuerzas y luchas por ello lo conseguirás (culpo al anime por esta manera de pensar considerada a veces tan inocente xD)



9 de julio de 2012

Coincidencias...?

Una coincidencia que lo soluciona todo de repente: del último lugar que se pensó que provendría ha aparecido casi que un milagro.

Las mamás han creado adagios al respecto "Dios sabe como hace sus cosas" "Dios proveerá". Muchos ante este mismo efecto tratan de crear análisis en base a un equilibrio universal: "era el destino" "algo inevitable, tenía que pasar" "estaba escrito en el libro de nuestra vida" etc, etc, etc.

Que cada quien crea lo que quiera creer, pero es simplemente algo que pasa.

Se está perdido, no se sabe que hacer... y de repente tal como en una película o como si en una obra de teatro el encargado de la iluminación dejara caer ese rayo esplendoroso en el momento culminante de la obra, aparece la solución tan esperada por los actores y el publico para que sea posible aquel desenlace feliz. De pronto, casi literalmente la solución baja del cielo, se enciende el bombillo arriba de la cabeza de aquella caricatura o simplemente llega la señal tan esperada que se necesitaba, se aclara la mente y se sabe exactamente qué hacer a continuación; todo el mundo contento... por el momento hasta que otra nueva calamidad ocurra...

Me ha pasado antes, en repetidas ocasiones como creo que les ha pasado a todos alguna vez...

No escribo sobre esto porque me haya pasado, lo irónico de la situación es que no me ha sucedido esto... pero si desearía que me sucediera...

Le creo un poco a las mamás, Dios sabe como hace sus cosas...(llámenme ilusa o ingenua, pero lo creo)


5 de julio de 2012

Corazón de Zombie

Siempre me he preguntado "¿Cómo se hace para ser mas fuerte?". No me refiero a la fuerza fisica, sino a la fuerza emocional, en la cual a pesar de las circunstacias dejas tus emociones a un lado, mantienes tu parte racional intacta y tomas cartas en el asunto. Estoy rodeada de personas muy fuertes a las cuales admiro y de las cuales trato de aprender, por lo cual tambien me cuestiono continuamente de donde sacan esta fortaleza infinita y en pocas palabras ¿Cómo hacen?.

Un día hablando con mi amiga que adoro, entre broma y broma salió de la nada una frase reveladora: "Es que pareciera que hay que estar un poco muerta por dentro a veces" y tal como Arquimedes cuando se daba un baño y se develó ante sus ojos la solución a su incongnita, apareció la respuesta a mi predicamento: debía encontrar un equilibrio en el cual mi corazón de goma (flexible y suave) se endureciera un poco... Debía aplicarle a mi corazón un virus zombie, con el cual estuviera muerto pero aún asi cumpliendo con todas las funciones basicas vitales (en sentido figurado), debía matar a mi corazón un poco :)

¿Y cómo podria convertir a mi corazón en un organismo con fuerza sobrehumana e inmune al dolor? Esta respuesta también vino a mi en otra conversación, al escuchar una frase muy sabia de mi buena amiga: "Pensamos que llorar es una forma de desahogarnos, pero considero que es algo que te hace mas débil en realidad" y tenía toda la razón. Nos sentimos bien cuando nos desahogamos pero no beneficia en nada, perdiste tiempo llorando, quedaste con los ojos hinchados y la cara roja y la situación no ha cambiado en lo absoluto. Y bien dice una frase por ahí que quien te quiere no te hará llorar.

Así que el propósito estaba fijado y poco a poco se ha trabajado en ello. Las únicas lagrimas que he derramado, desde que me propuse esta difícil meta, fueron al ser diagnosticada la enfermedad de mi padre y sentir que estaba perdiendo lo que mas amaba y después de esto el final de un anime (xD)

Me siento un poco mas fuerte y feliz :)

Me propuse sólo derramar mis lagrimas por aquello que amara y valiera la pena realmente... Hasta ahora ha sido asi (xD)






3 de julio de 2012

Apareamiento Humano

La mayoria de animales tienen un ritual de apareamiento que cientificos y amantes de la naturaleza estudian por largos años con grandes camaras para registrar cada segundo de este milagro de la naturaleza. Algunos rituales de animales tales como los manakines que usan el baile para atraer a su pareja, son graciosos y elocuentes, mientras que otros cortejos rayan en lo agresivo, como el del demonio de tasmania, en el cual tras acechar durante varios días a su pareja potencial y pelear con otros machos, su apareamiento es agresivo y ante los ojos inocentes de los expectadores luciría mas como un tipo de violación que un acto de amor.

Examinando los diferentes rituales me hace pensar que nosotros mismos somos animales y no diferimos tanto de su comportamiento a pesar del poder de raciocionio del que tanto nos jactamos. Está el macho agresivo y directo que va directo a su presa pareja potencial y le indica sus intenciones de deseo de apareamiento, mientras que otros siguen el ejemplo del rinoceronte y duran laaaaaaaaargos periodos de tiempo correteando a su pareja pacientemente hasta que ésta simplemente se rinde y se deja atrapar. Pero en nuestra sociedad selvatica tambien hay hembras que se roban el protagonismo simulando a las del reino animal, que tal como la amantis religiosa, casi que quitan la cabeza de aquel con quien acaban de copular haciendole desear al macho jamás haber cometido tan craso error (pero esto último dejémoslo para otra historia xD).

Si algo me han enseñado años de jugar todas las versiones de los Sims (juego con el que a veces trato de explicar todo tipo de comportamiento humano xD), junto con sus expansiones, es que no se puede iniciar ningún tipo de relación afectiva sin haber seleccionado en el momento exacto la acción de "Coquetear" (xD).

Pero, ¿qué es la coquetería?". Al parecer es algo que el ser humano ha realizado por siglos sin siquiera preguntarse realmente "¿qué es?". Si le preguntaras a 100 personas la mayoria sabría identificar un acto coqueto, mas no describir la coquetería como tal (me incluyo), hasta el día de hoy, en el que me encontré con una definición bastante interesante en el libro que estoy a punto de terminar (La insoportable levedad del ser) y que me tiene enamorada:

¿Qué es la coqueteria? Podria decirse que es un comportamiento que pretende poner en conocimiento de otra persona que un acercamiento sexual es posible, de tal modo que esta posibilidad no aparezca nunca como seguridad. Dicho de otro modo: la coqueteria es una promesa de coito sin garantia.

Basandonos en esto entendemos que en un inicio nuestro ritual de apareamiento iniciaría con un acercamiento en el que se anuncia que existe una posibilidad sexual, pero NUNCA se asegura, solo se mantienen abiertas las opciones. Nos damos cuenta con esto que, asi como en los Sims, nuestras intenciones ocultas tras el coqueteo son meramente sexuales. Nadie ha hablado de amor hasta ahora, simplemente de copulación y apareamiento; reproducción, deseo de preservar la especie y que tu material genetico no muera en el olvido. Si buscamos en todos los rituales nos encontramos que ese es el objetivo, en algunas especies hasta es deseable realizarlo con el mayor número de parejas posibles y aunque pensemos que nos alejamos de nuestros hermanos eucariota multicelulares, viendo el ejemplo de  muchos especimenes humanos, al contrario, se me parecen cada vez mas.

Así que, ¿Cuando comenzamos a diferenciamos? ¿En qué momento dejamos de pensar en el apareamiento basico de intercambio de fluidos para ser los seres racionales que ufanamos ser?

Las religiones occidentales han intentado mantener y conservar el ritual de preservación de la especie humana como algo que se comparte con una única pareja después de un tiempo prolongado de conocimiento. La sociedad al estar influida por cientos de años de liderazgo basado en la teología han adoptado esta forma de pensamiento monógamo centrado en el cuidado del otro hasta el día de la muerte, un cuidado tan desinteresado que solo podría concebirse con sentimientos profundos de amor y entrega. La religión influye en gran medida ya que es la forma generalizada como anunciamos nuestro compromiso ante el mundo: mediante una ceremonia de unión (seguida del tan aplazado ritual de apareamiento xD). No culpo de todo a las religiones, pero no podemos ocultar el hecho de que han influido sobremanera en el actuar humano a través de los siglos.

Puede que  las relaciones por poder, religión, conveniencia y demás factores hayan sido la razón principal de  la unión de dos especímenes humanos por largo tiempo (algunas siguen vigente en la actualidad), pero hoy en día ¿de donde nace el deseo de lo romántico? ¿De donde nace el deseo de quitarle lo mundano al acto de apareamiento? ¿Solo es de nosotros? ¿Las comedias románticas son las culpables de todo? (Disney tiene algo que ver, pero es muy poco la verdad, todos sabemos que había interés en el castillo del príncipe y su estatus social para que Cenicienta deseara TANTO ir a una fiesta y conquistarlo xD)

Tal vez esto se encuentra en la naturaleza de por si y nosotros hemos deseado hacernos acreedores de ello. El ritual del ave hornero cabría en la clasificación de romántico, ya que el macho atrae a quien sera su pareja de por vida por medio de un cortejo de cantos en el cual despues de unirse construirán juntos su hogar con una antesala y un cuarto (literal) hecho a partir de barro y ramitas (suena como el cuento de hadas ideal si fueras un ave xD). Algunos especímenes humanos se toman su tiempo en desglosar cánticos y palabras a quien ha llamado su atención, cultivan cariño y respeto con lo cual recogen confianza y afecto.

Así que en este juego humano del coqueteo y la seducción venimos siendo atraídos por el aspecto físico, un salpicón químico y lo llamativo del cortejo, buscando consciente o inconscientemente acercamiento carnal y después de pasar tiempo a su lado, como lo indican las normas sociales junto con creencias culturales, terminamos de pies a cabeza enamorados de una sola pareja con la que quieres reunir ramitas y diseñar tu casita de barro con una antesala y un cuarto para criar juntos a la próxima generación...

Poniéndolo así no me molestaría que mi casa tuviera un par de ramitas a la entrada :P