Mi mamá comenzó a hacer su usual limpieza de libros y textos que ya nadie utiliza (libros del colegio que le pueden servir a alguien mas, libros roidos y viejos, revistas, etc) y encontró un monton de cosas de mi colegio y me dijo amorosamente con su calidez maternal: "mire a ver que le sirve y bote el resto, no guarde tanto mugre" ......... El caso es que me encontré con unos cuadernillos que me entregaron del ICFES cuando lo presenté (para aquel que no sepa, el ICFES son las pruebas que le realizan a todos lo estudiantes en el ultimo año de colegio, para que se puedan presentar a la universidad). Abriendo los cuadernillos (y recordando viejos tiempos XD), me encontré con un interesante articulo (cuyo objetivo de aparecer en este cuadernillo evaluador, era poner al descubierto nuestro conocimiento en lenguaje), en el que hablaban sobre el objetivo que los cientificos tenian en analizar los componentes del amor.
Según estos cientificos de una universidad de Seattle (eso es con citación de universidad americana y todo), los seres humanos, como los demás mamiferos, exhibimos tres emociones primarias: el deseo sexual, la atracción preferente por una determinada pareja sexual y la relación afectiva o vínculo.
El deseo sexual nos lleva a buscar una pareja (así es, la razón por la cual buscamos a alguien, no es mas que ganas de tener algo meramente sexual); la atracción sexual nos lleva a elegir una y a esforzarnos por conseguirla (ahí vienen las peleas y competencias por ver quien se queda con el que está mas bueno reflejadas en horas de gimnasio, compra de articulos innecesarios que serán obsoletos apenas salgan de los estatus de "en moda" y un despliegue de nuestras habilidades frente a ésta persona cada vez que la veamos sin olvidar el detalle de hacer quedar mal a nuestra competencia en cada oportunidad; todo esto con el fin de reproducirnos XD) y el vínculo nos permite permanecer al lado de ella durante el tiempo suficiente para criar a los hijos (según los cientificos, porque ese vínculo se puede perder facilmente por el descubrimiento desagradable de que la imagen bella que tenias de tu relación no es lo que pensabas).
¿Por qué sentimos esto?¿Por qué baja nuestro nivel de inteligencia y nuestra capacidad de pensar correctamente cuando nos enamoramos como tontos? Pues todo se lo debemos agradecer a nuestras amigas (en algunos casos, enemigas XD) las hormonas. La producción de compuestos quimicos nos hace sentir como tontos, nos hace pensar constantemente en la otra persona, sensación de euforia cuando se le ve, en fin, todas aquellos sentimientos que bien conocemos.
En este articulo los cientificos estan mas interesados en descubrir qué es lo que nos atrae de alguien. Qué es ese algo que nos hace decidir quien será nuestra pareja (un documental de Discovery Channel tambien reflejó ésta investigación). El por qué te escogieron a ti y no a otro, o precisamente por qué ella se decidió por el otro (en el peor de los casos XD).
Amo la ciencia, me fascina descubrir cosas nuevas del mundo que nos rodea y de nosotros mismos, pero (llamenme romantica, ilusa, tonta o ingenua), me gusta pensar que no solo nos definimos o somos regidos por hormonas o compuestos quimicos. Me gusta pensar que hay algo más; que no solo somos animales que se guian por un instinto que no se puede cambiar, sino que hay en realidad algo de magia a la hora de conocer a alguien y decidirte a amar a esa persona y ser feliz a su lado (un poco de ilusión no hace daño :P).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario