30 de octubre de 2009
Una niña peculiar...
26 de octubre de 2009
Torpeza extrema...
19 de octubre de 2009
Me gustó mucho esta frase porque muchas veces considero que la edad es un estado mental. Cuando pasé por momentos muy duros aparentaba muchisima más edad de la que realmente tenía. Era una niña de 14 o 15 años que aparentaba perfectamente 21 o 22 (no estoy bromeando); mi expresión corporal y facial demostraba cansancio y tristeza y despues que sobrellevé toodo eso mi apariencia cambió completamente al igual que mi actitud por la vida.
La dureza de las experiencias y de las lecciones que se han tomado a lo largo de la vida, endurecen el corazón si se permite. Te sientes solo y lo demuestras no dejando que nadie llegue a tu vida. Te grabas la idea que nadie perdería el tiempo queriendote porque simplemente tu tampoco gastas tu tiempo haciendolo, por lo cual alejas a todo el que trate de acercarse y terminas lastimando a muchas personas. Sólo aquellos que realmente te amen pueden romper esas barreras, destruirlas y ayudarte a salir de ellas.
Despues de que salí de todos esos problemas, cuando veía a las personas amargadas o deprimidas me decía a mi misma que la respuesta a toodo eso era ver las cosas buenas que tiene la vida, todas las bendiciones que se nos eran brindadas día a día, que nos rodean; no había razón para estar triste porque todo tenía respuesta y podía superarse. No estamos deprimidos, estamos distraidos, distraidos de toda la belleza que nos rodea, de la cual estamos temerosos de vivir.
Muchas veces me dejo llevar por las situaciones negativas que suceden día a día y siento como la persona que solía ser me llama y me invita a volver a esa vida, a alejarme de las cosas buenas, de las personas que me quieren y a las cuales quiero; muchas veces lo hace con mas fuerza que otras, pero cuando lo hace trato de recordar lo que he aprendido y de ver hasta donde he llegado, en lo que me he convertido. Muchos que recien me conocen no pueden creer quien era yo hace unos años y me gusta que me digan eso o lo mencionen, porque significa que me he apartado lo suficiente de esa persona; lo suficiente para ser mejor pero no demasiado para seguir recordando a lo que puedo volver si desisto y me dejo caer.
Hace unos momento estaba triste. Ésta entrada comenzó siendo algo oscuro y lúgubre (creánlo o no). La kelly de antes me estaba llamando a ser lo que era y lo estaba consiguiendo, pero a medida que iba escribiendo comencé a analizar lo que escribía y a descubrir que muchas cosas no concordaban con lo que ahora soy; simplemente yo ya no pienso de esa manera y comencé a escribir la entrada que ahora se encuentran leyendo.
No es nada triste, lúgubre ni oscura; es una entrada sosa y podría decir que incluso aburrida (para el pesar de mis lectores que estarán pensando que malgastaron su tiempo en leerla), pero me alegra que no lo sea, porque eso significa que mis pensamientos ya no son esos que solían ser; eso significa que he cambiado; me he convertido en todo aquello que nadie apostaba que yo llegaría a ser; no soy perfecta pero nadie pensaba que yo llegaría a mejorar, y me gusta haberle callado la boca a todo el mundo... :P
16 de octubre de 2009
Ud qué escogería?
Hoy en la mañana estaba en clase y en forma de charla el profesor nos preguntó "¿si uds volvieran a nacer y se les diera la oportunidad de escoger, volverian a elegir ser del mismo sexo que son hoy o escogerían ser del otro sexo?...
Cuando el profesor hizo esa pregunta (en realidad hoy se entregaron notas de trabajos y parciales por lo cual se estaba matando un poco de tiempo hablando de cualquier cosa) inmediatamente muchas de las niñas aclamaron que ya habían pensado y deseado alguna vez haber nacido hombres, ya que en muchas La verdad que nunca había pensado en eso, tal vez por el mismo motivo que nunca había deseado ser hombre ya que consideraban que la vida de hombre es mucho mas sencilla que la de una mujer (palabras de ellas, no mias XD); decían que los hombres no se encargaban de llevar la parte mas dura de la reproducción, lo cual implica pasar toodos los meses por fastidiosos cambios hormonales, junto con las obvias incomodidades del periodo, el embarazo lo que implica la mutación y dasbarate total del cuerpo femenino (estrias, celulitis, perdida de firmeza, manchas en la piel, etc, etc, etc.), sin contar con todas los abusos y maltratos que el sexo femenino ha tenido que sufrir durante todos estos años, mencionando por ejemplo que aún a las mujeres se les paga inferiormente por ocupar el mismo cargo y hacer el mismo trabajo.
Mientras que las mujeres mencionaban todas las ventajas que tenían los hombres a lo largo de sus vidas, en cambio los hombres no pensarían ni un solo segundo en cambiar de lugar al puesto de una mujer, precisamente por las mismas facilidades que mencionaban las mujeres sobre los hombres y por las mismas razones negativas que tambien mencionaban de ser mujeres, sin exceptuar el hecho de que muchos mencionaron que nosotras nos complicamos mucho la vida en pequeñas cosas, somos muy problematicas y encima de todo ponemos problema por todo (palabras de ellos XD).
Por mi parte yo era una de las pocas mujeres que nunca había pensado en esa pregunta, precisamente porque nunca había deseado haber sido hombre. Claro que he notado las mismas razones que mis compañeras mencionaban, pero en lugar de lamentarme y desear (totalmente en vano XD) haber nacido hombre, simplemente tomaba la determinación de que las cosas no deberían ser así, me formaba mis opiniones e ideas y en cada oportunidad que veía las expresaba (sobretodo con mi mamá al dejar hacer muchas mas cosas a mi hermano, sólo por el hecho de ser hombre XD) y luchaba por cambiar las cosas y que no se cometieran injusticias, como lo declaran los derechos y la constitución (XD).
Estoy muy contenta de ser mujer y le encuentro muchisimas ventajas al ser un poco mas analitica. No menosprecio a ningún hombre porque es un ser humano tal como yo y pienso que si no te gustan las cosas no hay que perder el tiempo deseando y quejandote sino se debe sacarle lo bueno al asunto, divertirse y cambiar lo que se pueda.
Mi respuesta fue: me gusta lo que soy y si volviera a nacer y me dieran a escoger sacaría un papelito al azar, porque así como he hecho siendo mujer, la pasaría de lo mejor y lo aprovecharía al maximo con cualquier opción que me salier, como debe ser :P
14 de octubre de 2009
Un tiempo, por favor..
Podemos permanecer mucho tiempo tratando de demostrar el titulo de mujer independiente decidida de si misma que no se detiene a causa de ningun hombre y que no piensa en esperar a que el sexo masculino se decida para tratarnos bien, pero simplemente muchas veces esperamos muy dentro de nosotras que de verdad alún dia vuelva el ser querido que nos quiere mal y que ésta vez no nos deje ir.
Mi amiga acaba de demostrar eso. Ante todas las mujeres y feministas del planeta entero se mostró como la mujer que había avanzado y progresado con su vida, que ya no lo necesitaba más, pero bastaron unas cuantas llamadas por parte de él, unas cuantas miradas y unos días juntos para echar por la borda todo ese proceso evolutivo y declarar "lo prefiero a él".
Según uno de mis libros preferido "Quien Entiende a los Hombres" de Ana Von Rebeur, las mujeres tendemos a olvidarnos de nosotras mismas cuando nos enamoramos, entregandonos completamente al hombre; damos todo de nosotras en la relación y llega un momento dado en el que simplemente ellos obtienen todo de nosotras todo el tiempo sin siquiera pedirlo, ni esfozarse, ni hacer mucho realmente; ahí es cuando llega el momento en el que la mujer se comienza a frustrar al ver que el hombre simplemente se sienta comodamente en su sofá a esperar que todas las bondades de una relación sucedan sin que él mueva un solo dedo. Dejan de decirnos cosas bonitas, los detalles, las flores, en fin, la luna de miel se acabó... "La vida es bella, tengo una mujer que me lo proporciona todo con respecto a una relación y ella no se va a ir a ningun lado porque siempre, sin esfuerzo alguno de mi parte, ella ha estado ahi" (Hombre sentado en el sofá).
Primero que todo, comprendan que si uno de mujer siempre está ahí y lucha por la relación es porque AMA a ese hombre y DESEA VIVIR con EL la relación que siempre ha soñado, y no crean que esa relación sólo era en estar encerrados en una casa viendo cómo uno pierde su juventud y el hombre su cabello mientras los dos no son capaces de recordar cuando fue la ultima vez que hicieron algo verdaderamente especial. Aún si no se esta casados (no piensen que la monotonia solo sucede en el matrimonio, no), en el noviazgo es muy sencillo caer en la rutina al hacer siempre lo mismo una y otra vez sin ninguna variación...si fué asi en el noviazgo, imaginense cómo será en el matrimonio...
No quiero decir que toda relación deba ser una explotación a la terjeta de credito de tanto comprar regalos o una representación tras otra de los momentos culminantes de las mejores peliculas romanticas de ayer y hoy, nada de eso, ya que la relación no sería real y no se conocerían las facetas totales de la pareja en las situaciones mas cotidinas (cosa que es necesario conocer para no salir corriendo aterrorizados el dia despues de la noche de bodas al notar que el principe no es totalmente azul sino que tiene sus matices grises).
Y segundo, las mujeres nos podemos aburrir y simplemente irnos. Simplemente un día el amor se ha descuidado tanto que cuando volteas a mirar donde siempre se encontraba esa tonta que nunca se movía de ahí, te das cuenta que es muy tarde, que ya la has perdido y ahí sí comienzas a reconocer su valor y la deseas de vuelta.
La autora de este libro recomienda un plan muy eficiente y que ella aclama como infalible. Se llama el Plan C y consiste precisamente en lo que mi amiga hizo: desprenderte de tu hombre, dejar de pensar que tu vida gira entorno a él (porque creanme, uno de mujer se olvida de sí misma para entregar todo de si a quienes ama; instinto materno debe ser XD) y simplemente ser un poco mas independiente, mostrandole al hombre que uno tiene una vida además de él, que no depende completamente de su pareja y que la pasa tan bien en su vida cuando está sin el que bien podría considerar simplemente prescindir completamente éste complemento para seguir pasandola así de bien por mucho mas tiempo. Obviamente la autora aclara que no se trata de darle celos al hombre, sino de crear espacios alejados de la pareja, dandoles así cierto descanso y evitando sofocarse mutamente y de paso considerar darse un tiempo para que cada uno desarrolle nuevas actividades.
Pienso que es algo muy bueno brindarse un tiempo y espacio para que cada uno desarrolle actividades que se olvidan de hacer por estar todo el tiempo con el ser que ama y un tiempo alejados uno del otro propicia un espacio para por lo menos comenzarse a extrañar.
A veces un tiempo alejados uno del otro puede unirlos mas o alejarlos completamente al descubrir que se está mejor sin él. Al parecer mi amiga lo ama mucho y el ha hecho muchos cambios positivos en su vida para recuperarla. Al principio sentía que ella estaba cometiendo un error, pero tal vez esto si es amor de verdad.
11 de octubre de 2009
Las trampas del consumismo...
María Isabel se lamenta hoy de una decisión que tomó hace cinco años. Quería comprar vivienda y uno de los tres apartamentos que vio la impactó. La vendedora le mostró todas las virtudes de este y le ofreció una buena rebaja. Eso fue lo que más le sonó. No preguntó nada más y lo compró. A los seis meses, se dio cuenta de que el edificio tenía fallas estructurales, le tocó dar una cuota extraordinaria para el arreglo y todavía se pregunta por qué se dejó llevar por la emoción del momento y no examinó más opciones.
Estos dos ejemplos de la vida real muestran cómo las personas, a la hora de comprar, toman decisiones erróneas. Y anécdotas como esas ahora son objeto de profundos estudios. Hay un nuevo campo de la economía que se ha dedicado a investigar la forma como actúan los consumidores cuando tienen que hacer elecciones. Se llama economía conductual, utiliza elementos de la sicología y la sociología y ha revolucionado los conceptos tradicionales de los economistas que piensan que las personas son capaces de tomar decisiones correctas por ellas mismas.
Uno de los exponentes más representativos de este campo de la investigación es Dan Ariely, profesor de la Universidad de Duke y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien está sorprendiendo al mundo con sus estudios. Ariely estuvo de visita en Colombia, invitado por Compensar, y habló con SEMANA sobre sus nuevas teorías. En su libro Las Trampas del Deseo va en contravía de la teoría que ha dominado las ciencias económicas y políticas en las últimas tres décadas. Afirma que las personas, así actúen como consumidores, empresarios o como responsables de decisiones políticas, no sólo son irracionales, sino "previsiblemente irracionales" y pueden ser fácilmente manipulables por los genios del marketing.
Según él, si las personas se informaran más, tomaran más tiempo antes de decidir una compra y estudiaran más las ofertas, seguramente se evitarían muchos dolores de cabeza. "Esto es válido en todo, al comprar una casa nueva, al decidir sobre la pensión de jubilación, al escoger cónyuge e incluso frente a la decisión de tener hijos o no".
Una de las conclusiones más interesantes de sus investigaciones es la que desentraña las razones ocultas que hay detrás de la fascinación que siente la gente por lo que le dan gratis o lo que el llama 'costo cero'. "El precio cero es un dedo en la llaga emocional, una fuente de irracional excitación", dice. Todos han vivido este placer del cero. ¿Quién no se ha llevado lápices, llaveros o blocs de notas gratis de una conferencia a pesar de que lo único que ha hecho es tirarlos una vez llega a casa? ¿Cuántos no hacen largas colas para conseguir una muestra gratis en el supermercado? o ¿Quién no ha comprado dos unidades de un producto que no habría elegido si no fuera porque la tercera unidad es gratis?
No es que lo gratis sea malo en sí mismo. El problema, dice, es que se puede convertir en una lucha entre lo que realmente se necesita y lo que no y esto lleva al consumidor a tomar una decisión errónea. "Gratis nos proporciona tal carga emocional, que percibimos que se nos está ofreciendo algo de un valor mucho más grande del que en realidad tiene".
Según Ariely, el verdadero atractivo de lo gratis está vinculado al temor a perder. Cuando se escoge un producto gratis, la gente instintivamente piensa que no tiene nada que perder. Pero muchas veces lo gratis puede ser una trampa. El marketing utiliza mucho esta estrategia. Si una empresa electrónica ofrece un artículo gratis por la compra de un determinado reproductor de video, valdría la pena preguntarse si no hay una intención oculta bajo la oferta. El vendedor puede tener la urgente necesidad de salir de esos equipos porque están obsoletos y pronto no le servirán a nadie. O, tal vez, a la hora de utilizarlos el consumidor tendrá que incurrir en gastos adicionales, como por ejemplo comprar ciertos programas.
Otro gran capítulo de los descubrimientos de Ariely tiene que ver con que las buenas intenciones se ven frustradas en la mayoría de las veces ante la más leve tentación. "Prometemos ahorrar para la jubilación, pero luego nos gastamos la plata en ir de vacaciones. Juramos hacer dieta, pero nos rendimos al atractivo del carrito de los postres. Justo cuando habíamos prometido ahorrar vemos un carro nuevo o unos zapatos, y ahí se quedó el dinero".
Lo que se necesita de verdad, aconseja Ariely, es un método para reprimir el consumo en el momento en el que se siente la tentación y no una vía para quejarse de ello después de sucedido el hecho.
Para él, la mayor conclusión de su trabajo investigativo es que todos los consumidores son peones en un juego cuyas fuerzas no parecen capaces de vencer.
Pero no todo está perdido. A pesar de que la irracionalidad sea algo común y corriente, no significa que el ser humano esté indefenso ante ella. Una vez las personas entiendan que es fácil tomar la decisión equivocada, lo que tienen que hacer es estar más atentos, tratar de despojarse de las emociones, informarse más, para no ser presa fácil de quienes hábilmente sacan provecho de la irracionalidad de las personas.
Caer en la trampa es más fácil de lo que se piensa, pero saber los misterios que hacen caer en ella es un primer paso para evitarlo.
7 de octubre de 2009
El significado de un blog...
Mucha gente pensará que es tonto y que no tiene sentido el escribir un blog. Muchos opinan (porque he leido opiniones al respecto) que se tiene que ser engreido o creerse demasiado importante como para creer que tiene algo que decir y pensar que alguien quisiera leer opiniones de personas no profesionales en los medios de comunicación, pero estas personas precisamente no deberían navegar en la red desconociendo totalmente el proposito y la forma en cómo ésta se creó. Fue precisamente las personas comunes las que comenzaron a compartir sus opiniones y su forma de pensar las que han hecho el internet como hoy lo conocemos. Personas de todas partes del mundo se han congragado de una manera casi magistral para unir sus habilidades, talentos y puntos de vista, haciendo parecer el mundo casi que una vecindad al estar todos tan conectados uno del otro (praticamente sabemos qué está haciendo todo el mundo todo el tiempo XD).
Y es que desde que comencé a escribir éste blog, no sólo escribo más continuamente (lo cual me permite conocerme) sino que invierto mucho de mi tiempo libre en seguir muchos blogs y en buscar nuevos. Es que cada vez que descubres un blog y comienzas a leerlo entras en la cabeza de la persona que lo escribió, ya que lees parte de sus pensamientos, te puedes identificar o puedes discernir completamente con lo que dice su autor, puede parecerte que trató de escribir o decir algo, pero que lo debió haber escrito de una manera diferente...Todos estos procesos cognitivos que suceden al leer un nuevo blog o una nueva entrada, abren tu mente a nuevas culturas y formas de pensar las cuales no podrías haber llegado a conocer si no fuera por medio de ésta herramienta.
Muchas veces las revistas y periodicos tienen el interes de mantener cierto publico o ciertos intereses, por lo cual no pueden escribir de cierta manera o sobre ciertos temas, pero el blog ha eliminado completamente esa situación. Simplemente puedes decir lo que pienses y dar tu opinión como te plazca ya que es un lugar donde te sientes libre a decir lo que te parezca (el unico miedo que tienen muchos bloggers es el de que sus seguidores los abandonen, lo cual muchas veces no pasa porque aunque difieran de tus opiniones, por lo menos te seguiran leyendo para criticarte XD).
Hace unos días mientras estaba actualizando éste blog mi novio me llamó para saludarme y me preguntó: "qué haces?"; yo sin pensarlo dije (un tanto en broma XD): "ando en mi terapia". Muchas veces uno no se da cuenta de las cosas o de sus mismos pensamientos hasta que son revelados en palabras y te escuchas a ti mismo, y eso fue lo que me pasó. No me había dado cuenta que el blog era mi manera de sacar mis divagaciones de mi mente, y tal como en una terapia psicologica, desahogarme hablando de todo lo que me pasa y lo que me rodea, lo cual es un tanto refrescante (XD)
Una vez leí un comentario de un bibliofago y escritor: "el tiempo de lectura y escritura siempre es un tiempo robado". El tiempo que dedicamos a estas actividades (para mi y para muchos tan placenteras) siempre lo vamos a estar robando del tiempo que podriamos estar pasando trabajando, estudiando, poniendo atención a clase, estando con nuestra pareja, amigos, familiares o muchas veces sacrificamos valiosas horas de dormir, pero si me lo preguntan, es un tiempo que vale la pena y que nunca se considerará desperdiciado.
A veces lo que me pasa es interesante, otras veces es aburrido; a veces muchas entradas seguidas demuestran tristeza y otras simplemente son comentarios al azar. Lo que sé es que me estoy divirtiendo mucho escribiendo todo esto (XD)
Ojalá esten disfrutando éste blog tanto como yo :)