22 de noviembre de 2009

Sobre la creatividad...

Hace poco estaba viendo el stand up comedy de uno de mis comediantes favoritos, Patton Oswald, el cual conocí gracias a que trabajó en una de las mejores series jamas creadas según mi opinión, The King of Queens y porque tambien participa como "roaster" (meaning: comediante que se burla de los demàs) en los Roast de diferentes famosos (un especial en el que se hace un homenaje distinto a cierto artista famoso, en el que en lugarf de usar sentimentalismos hacen bromas sobre el homenajeado).

En su stand up comedy el reveló: "No puedo creer que siga siendo gracioso... No lo puedo creer porque estoy enamorado y feliz, y no hay nada menos gracioso que un comediante feliz...Sólo imaginenlo, un comediante tratando de burlarse de los politicos, de la sociedad en decadencia, de Monica Lewinsky, de la inflación etc etc y de repente el comediante les diga "pero todo eso se olvida cuando llegas en la noche a abrazar a tu pareja...verdad que sí?...levanten la mano a los que les gusta acurrucarse con su pareja en las noches." No! uno desea que su comediante esté aún mas amargado que uno, por las mismas razones que tu y que te divierta señalandotelas..."

Eso me hizo pensar en la creatividad que debes tener como artista. Hay un juego de palabra en la lengua inglesa sobre el origen de la creatividad en los pintores, el cual dice así: "There is no paint without pain", la cual se traduciría como: No hay pintura (paint) sin dolor (pain), dandole un doble sentido usando la estructura de la palabra (pain para completar paint) y el dolor proveniente de las experiencias de la vida necesario para crear una pintura.

Y así como se necesita amargura y dolor para ser comediante o pintor, se deben extraer los sentimientos de las experiencias vividas si se desea tocar la fibra de identificación de las personas a las cuales expones tu trabajo, porque sencillamente, esa es la clave. Si logras hacer que el publico se sienta identificado con tu trabajo, que perciba los sentimientos que tratas de transmitir y se sienta relacionado con ellos, podrás darte por bien servido al haber logrado lo que todo artista desea: no solo transmitir un mensaje, sino hacerlo sentir.

Muchas veces cuando escribo, siento que los sentimientos de rabia, de impotencia o dolor, son los mejores, ya que son sentimientos que develan la completa humanidad del ser. En un momento en los que los sentimientos así invaden el alma, se puede ver la humanidad completamente desnuda, los sentimientos mas precarios los cuales son ocultados diariamente debido a normas de la sociedad o de conducta. Cuando estos sentimientos invaden el cuerpo, nos deja de importar lo que piensan los demás, y al tratar de desahogarnos, salen nuestro sentimientos junto con nuestros pensamientos.

Los escritos creados en momentos de rabia están llenos de fuerza y frustración, aquellos en momentos de alegría nos hacen sentir conmovidos. He leído años después textos escritos en momentos de enojo y he tenido que cerciorarme de si era en realidad mi letra y firma, ya que nunca logro ver esa faceta mía completamente o simplemente no la reconozco ya que permanece escondida la mayoría del tiempo ya que la tratamos de controlar, como ya había mencionado antes, por normas de la sociedad, cuando la mayoría de artistas reconocen todo el tiempo que para que la creatividad fluya, se debe estar en contacto con nuestras emociones mas humanas, lo cual en nuestra vida diaria, nos olvidamos completamente de hacer.

En mi titulo demarco que hablaré sobre la creatividad y casi inmediatamente commienzo a hablar sobre distintos tipos de artistas, pero no lo hago con el objetivo de mostrar que solo aquellos que viven en el mundo de la creación artistica son poseedores de creatividad, sino que son aquellos los que se encuentran en mayor contacto con ésta, ya que de ella depende su trabajo, de descubrir nuevas formas de leer su mente, comprender sus emociones y plasmarlas de manera que sean recibidas por un espectador.

La creatividad se encuentra en todo y en todos. Desde el inicio de los tiempos hemos buscado todo tipo de maneras de explotarla. No solo se encuentra en canciones y pinturas, sino en todo lo que nos rodea creado por el ser humano; cualquier instrumento, herramienta, acción que demuestra una evolución o desarrollo es una prueba de creatividad.

El ejercicio de conocimiento, tanto propio como de nuestro entorno son las bases de ésta acción que nos identifica y nos hizo diferentes desde los inicios de la evolución. No dejemos de avanzar. Sigamos pensando e imaginando.

Aquí les dejo un comercial que me encantó desde el momento en que lo vi.



0 comentarios:

Publicar un comentario