3 de julio de 2012

Apareamiento Humano

La mayoria de animales tienen un ritual de apareamiento que cientificos y amantes de la naturaleza estudian por largos años con grandes camaras para registrar cada segundo de este milagro de la naturaleza. Algunos rituales de animales tales como los manakines que usan el baile para atraer a su pareja, son graciosos y elocuentes, mientras que otros cortejos rayan en lo agresivo, como el del demonio de tasmania, en el cual tras acechar durante varios días a su pareja potencial y pelear con otros machos, su apareamiento es agresivo y ante los ojos inocentes de los expectadores luciría mas como un tipo de violación que un acto de amor.

Examinando los diferentes rituales me hace pensar que nosotros mismos somos animales y no diferimos tanto de su comportamiento a pesar del poder de raciocionio del que tanto nos jactamos. Está el macho agresivo y directo que va directo a su presa pareja potencial y le indica sus intenciones de deseo de apareamiento, mientras que otros siguen el ejemplo del rinoceronte y duran laaaaaaaaargos periodos de tiempo correteando a su pareja pacientemente hasta que ésta simplemente se rinde y se deja atrapar. Pero en nuestra sociedad selvatica tambien hay hembras que se roban el protagonismo simulando a las del reino animal, que tal como la amantis religiosa, casi que quitan la cabeza de aquel con quien acaban de copular haciendole desear al macho jamás haber cometido tan craso error (pero esto último dejémoslo para otra historia xD).

Si algo me han enseñado años de jugar todas las versiones de los Sims (juego con el que a veces trato de explicar todo tipo de comportamiento humano xD), junto con sus expansiones, es que no se puede iniciar ningún tipo de relación afectiva sin haber seleccionado en el momento exacto la acción de "Coquetear" (xD).

Pero, ¿qué es la coquetería?". Al parecer es algo que el ser humano ha realizado por siglos sin siquiera preguntarse realmente "¿qué es?". Si le preguntaras a 100 personas la mayoria sabría identificar un acto coqueto, mas no describir la coquetería como tal (me incluyo), hasta el día de hoy, en el que me encontré con una definición bastante interesante en el libro que estoy a punto de terminar (La insoportable levedad del ser) y que me tiene enamorada:

¿Qué es la coqueteria? Podria decirse que es un comportamiento que pretende poner en conocimiento de otra persona que un acercamiento sexual es posible, de tal modo que esta posibilidad no aparezca nunca como seguridad. Dicho de otro modo: la coqueteria es una promesa de coito sin garantia.

Basandonos en esto entendemos que en un inicio nuestro ritual de apareamiento iniciaría con un acercamiento en el que se anuncia que existe una posibilidad sexual, pero NUNCA se asegura, solo se mantienen abiertas las opciones. Nos damos cuenta con esto que, asi como en los Sims, nuestras intenciones ocultas tras el coqueteo son meramente sexuales. Nadie ha hablado de amor hasta ahora, simplemente de copulación y apareamiento; reproducción, deseo de preservar la especie y que tu material genetico no muera en el olvido. Si buscamos en todos los rituales nos encontramos que ese es el objetivo, en algunas especies hasta es deseable realizarlo con el mayor número de parejas posibles y aunque pensemos que nos alejamos de nuestros hermanos eucariota multicelulares, viendo el ejemplo de  muchos especimenes humanos, al contrario, se me parecen cada vez mas.

Así que, ¿Cuando comenzamos a diferenciamos? ¿En qué momento dejamos de pensar en el apareamiento basico de intercambio de fluidos para ser los seres racionales que ufanamos ser?

Las religiones occidentales han intentado mantener y conservar el ritual de preservación de la especie humana como algo que se comparte con una única pareja después de un tiempo prolongado de conocimiento. La sociedad al estar influida por cientos de años de liderazgo basado en la teología han adoptado esta forma de pensamiento monógamo centrado en el cuidado del otro hasta el día de la muerte, un cuidado tan desinteresado que solo podría concebirse con sentimientos profundos de amor y entrega. La religión influye en gran medida ya que es la forma generalizada como anunciamos nuestro compromiso ante el mundo: mediante una ceremonia de unión (seguida del tan aplazado ritual de apareamiento xD). No culpo de todo a las religiones, pero no podemos ocultar el hecho de que han influido sobremanera en el actuar humano a través de los siglos.

Puede que  las relaciones por poder, religión, conveniencia y demás factores hayan sido la razón principal de  la unión de dos especímenes humanos por largo tiempo (algunas siguen vigente en la actualidad), pero hoy en día ¿de donde nace el deseo de lo romántico? ¿De donde nace el deseo de quitarle lo mundano al acto de apareamiento? ¿Solo es de nosotros? ¿Las comedias románticas son las culpables de todo? (Disney tiene algo que ver, pero es muy poco la verdad, todos sabemos que había interés en el castillo del príncipe y su estatus social para que Cenicienta deseara TANTO ir a una fiesta y conquistarlo xD)

Tal vez esto se encuentra en la naturaleza de por si y nosotros hemos deseado hacernos acreedores de ello. El ritual del ave hornero cabría en la clasificación de romántico, ya que el macho atrae a quien sera su pareja de por vida por medio de un cortejo de cantos en el cual despues de unirse construirán juntos su hogar con una antesala y un cuarto (literal) hecho a partir de barro y ramitas (suena como el cuento de hadas ideal si fueras un ave xD). Algunos especímenes humanos se toman su tiempo en desglosar cánticos y palabras a quien ha llamado su atención, cultivan cariño y respeto con lo cual recogen confianza y afecto.

Así que en este juego humano del coqueteo y la seducción venimos siendo atraídos por el aspecto físico, un salpicón químico y lo llamativo del cortejo, buscando consciente o inconscientemente acercamiento carnal y después de pasar tiempo a su lado, como lo indican las normas sociales junto con creencias culturales, terminamos de pies a cabeza enamorados de una sola pareja con la que quieres reunir ramitas y diseñar tu casita de barro con una antesala y un cuarto para criar juntos a la próxima generación...

Poniéndolo así no me molestaría que mi casa tuviera un par de ramitas a la entrada :P


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada