4 de agosto de 2009

Un "Te Gusta"(iLike) en Facebook

Hoy en dia gracias a lo avanzado de las comunicaciones, a la aparición del internet y a la masificación de la tecnologia, en la que ya casi se acerca el dia en el que en cada hogar del mundo haya por lo menos un computador, estamos presenciando el resultado de la globalización, en la que estamos concientes de lo que ocurre aún a kilometros de distancia. La misma globalización ha creado una cultura mundial, en la que gran porcentaje de usuarios de internet usan la misma aplicación, herramienta y/o programa. Hoy en día es casi inconcebible que una persona no tenga email, que no use constantemente msn o mas aún que no haga parte de una red social tales como twitter, myspace y la tan famosa y vanagloriada facebook.

Nuestro comportamiento es tan mecanico y autonomo al momento de conectarnos a internet, que ya es casi por inercia que abrimos nuestro correo, nuestro msn, el periodico del día (o de donde leamos las noticias) sin olvidar el preciado facebook (es imposible olvidarnos de él). Y si nos damos cuenta, en realidad no es mucho lo que hacemos en estos lugares: en el correo mandamos bromas, chistes, mensajes bonitos, etc (muy rara la vez que se manda algo realmente importante), en el msn se realizan las conversaciones mas "profundas" (léase con sarcasmo) del planeta con las personas con las que hablamos y vemos diariamente (ej: hola...que mas?....que hace?...mmm ya....y que va a hacer ahorita?....) (excepcion de esto, cuando hay una persona que hace mucho no vemos y/o está lejos); las noticias por su proposito informativo justifican su uso, a menos que las usemos (como creo que todos hacemos en algún momento) para saber, no la noticia del descubrimiento de nuevas tecnologias para su aplicación en la medicina, sino para ver si una actriz trae ropa interior o si al fin si estuvo con algún otro famoso solo por una noche, destruyendo así un matrimonio adorado por los medios, etc); y cuando hablamos de facebook, estamos hablando de cientos de aplicaciones, que si lo analizamos bien, no son sino herramientas llenas de colores, imagenes y sonidos que nos entretienen al absorber nuestra mente y no dejarnos pensar en lo complicado de la vida mientras nos muestran un muñequito que te dice el futuro, o un acuario para llenar de peces bidimensionales a los cuales alimentas a diario y con los cuales juegas, mientras que a los que tienes en tu casa tu mamá te tiene que gritar para que recuerdes darles de comer.

Y lo divertido de face, es que tooodo lo que haces, puede ser calificado, comentado y compartido con tus amigos; una herramienta interesante para esto, es el botón de Te Gusta (iLike), pero cuando solo lo oprimimos, no pensamos ni aclaramos qué nos gusta del comentario, foto, acción, mensaje o aplicación que estamos calificando. No estamos aclarando de un comentario o estado si nos gusta que la persona piense así o si nos gusta que esté pasando por esa situación; si nos gusta una foto porque se ve la felicidad de todas estas personas, porque la hayan pasado bien ese día, el hecho de que salieran bonitas, de que sean fotogenicas y la luz las favoreciera en ese instante o el hecho egoista y mala leche de que la persona que nos cae mal está engordando y hacerle pensar que está divina y que ojalá siga asi. Un Te Gusta deja espacio para hacerle pensar a cualquiera, lo que quiera.

Quizas un "Te Gusta" simplemente puede expresar el gusto de saber, de conocer una situación.

Hoy marqué un "Me gusta" expresando que era bueno saber algo nuevo y no pude evitar recordar que Lisa Simpson dijo una vez que la inteligencia era inversamente proporcional a la felicidad (en pocas palabras: la ignorancia es felicidad).

Tal vez perder un poquito de felicidad implica hacerte un poquito mas inteligente y eso pueda ayudar a ser mas feliz en un futuro. Y eso, Me Gusta.

0 comentarios:

Publicar un comentario