6 de septiembre de 2009

Un ser de costumbres...

Ya lo he dicho, creo que más de una vez en este blog: el ser humano es un animal de costumbres, y nadie puede refutar esto; pero muchas veces me llego a asombrar de las cosas de las que se puede llegar a acostumbrar...

Hace unos años viviamos muy bien sin la existencia del celular. Teniamos nuestro telefono fijo en casa. Si estabamos fuera bastaba con usar un telefono publico y no teniamos la urgencia de contactar a alguien, simplemente podiamos esperar a que llegara a su casa... Ahora comparemos nuestra vida hoy en día: El solo hecho de imaginarnos sin la posibilidad de contactar a alguien en cualquier momento y lugar, o de simplemente dejar el celular en casa toodo el día nos aterra. Y este es solo un pequeño ejemplo. Nos aterra el solo pensar en no tener en nuestras vidas toodos aquellos aparatos tecnologicos a los cuales somos dependientes como la heroina (XD).

Pero solo quería demostrar un poco lo rapido que podemos adaptarnos a nuestro entorno cambiante con un claro ejemplo para nosotros, como lo es la tecnologia (en mi caso si paso mucho tiempo alejada de un computador me siento desconectada del mundo XD). En realidad quería hablar sobre las diferentes circunstancias a las que nos podemos acostumbrar facilmente.

Muchos psicologos concuerdan en que el medio en donde crecemos y pasamos nuestra temprana edad, influye increiblemente en el desarrollo de nuestra personalidad. Esto podria traducirse en que el lugar y las personas que nos rodean en los primeros cinco años de nuestra vida definen la mayor parte de nuestra forma de comportarnos; pero los cientificos aseguran que nuestro cerebro tiene una enorme capacidad de evolucionar, amoldarse y cambiar casi que completamente según el estilo de vida que llevemos y las circunstancias a las que estemos expuestos aún a una tardía edad.

Y es que es impresionante la manera como nos adaptamos a todo. Hablando sobre el aspecto fisico es bastante asombroso los limites que podemos sobrepasar con el entrenamiento adecuado.

Respecto a los avances tecnologicos siempre he llegado a pensar que todo lo "creado" por los hombres, ha sido emulando simplemente de lo que presenciamos a nuestro alrededor creado realmente por la madre naturaleza (por algo diran que es sabia). Si vemos la forma de las alas de los aviones es el mismo diseño que la naturaleza creó en las aves. El principio de propulsión antes de aplicarlo en nuestros cohetes espaciales era ya utilizado desde hacía miles de años por muchos insectos tales como el escarabajo, y ni hablar del diseño a la hora de escoger materiales para crear grandes rascacielos los cuales son sometidos a fuertes corrientes de aire, es el mismo que usó en la palmeras que están expuestas a huracanes y fuertes ventiscas (la estructura de la madera de las palmeras es diferente a cualquier otra, haciendola mas flexible sin embargo estable a la vez), y estos tan solo son unos pocos ejemplos. Pero que el hecho de que el hombre esté emulando a tal potencia universal en tan poco tiempo y con tan buenos resultados es algo que solía ser innimaginable.

A nivel emocional claramente el ser humano se puede adaptar a todo. Antiguamente los padres enseñaban a sus hijas a que contraerían matrimonio con el mejor postor y que si les resultaba un mal matrimonio lleno de maltratos deberían soportarlo y sacar adelante a los hijos que tuviera con su "adorado" esposo, y estas mujeres, lo hacian; se acostumbraban a los malos tratos, a los abusos, a todo, simplemente se adaptaban a las circunstancias de la vida. Hoy en día he conocido mujeres que no fueron enseñadas a bajar la cabeza ante una relación abusiva, pero lo hacen. Se acostumbran a las manipulaciones de una persona, se adaptan a estar mal, a contentarse con pequeñas y banas disculpas y detalles de perdon que en realidad no significan nada. Se puede adaptar a la falta de cariño, a no escuchar un "te quiero", a que te ignoren, a que simplemente te hagan sentir como si no significaras gran cosa.

Nos acostumbramos a acostumbrarnos a no buscar la felicidad, porque tal vez dejando ir lo poco que tenemos hoy en día para buscar un poco mas de felicidad nos quedemos sin ninguna de las dos. Ese es el miedo: el de quedarnos sin nada. Se prefiere conformarse con lo poco que se le ha sido concedido en vez de lanzarse a la aventura de buscar algo mejor.

Así como podemo9s acostumbrarnos a estar bien, existe la posibilidad de que nos acostumbremos a estar mal, ya sea por diferentes motivos.

Podemos acostumbrarnos a estar bien, a buscar mejorar; no nos acostumbremos a conformarnos, a permanecer en la oscuridad, a simplemente aceptar lo que llegue. Acostumbremonos a luchar por nuestros sueños y por lo que realmente queremos.

Recuerdo una frase que decía la protagonista de la pelicula Loser: "Quiero ser uno de los afortunados...ya sabes, hay parejas que permanecen juntas porque sienten que no pueden encontrar nada mejor, o hay quienes son tristes, miserables y permanecen solos; pero hay este pequeño y microscopico grupo de personas que simplemente estan locamente enamorados, estos son los afortunados".

No hay que perder nuestra ilusiones :)

0 comentarios:

Publicar un comentario