3 de diciembre de 2010

Mensajes confusos...

Charlize Theron promocionando un perfume llamado j'adore nos indica a la medida que se despoja de todo lo que tiene puesto "no finjas, sé real"; la televisión por medio de publicidad nos dice que seamos nosotros mismos siempre, mensaje que también nos repitieron en el colegio y nuestros padres indicándonos que las personas nos querrían por lo que somos...

Pero crecemos y nos dan otro mensaje completamente opuesto. En una revista al lado del anuncio del perfume que Charlize Theron nos está diciendo que compremos, porque somos seres únicos y especiales, hay un articulo de todas las cosas que nos debemos abstener de hacer para ser aquellas personas que siempre deseamos ser: "seres populares y amados"; artículos de cosmopolitan, men's health, soho, y demás revistas que tocan el tema de las relaciones interpersonales nos dan listas y listas de cosas que no debemos hacer si queremos que ese ser nos quiera.

No te coloques la ropa que te gusta y te hace sentir cómoda, ponte la que va a llamar su atención; no lo llames cuando lo extrañes, sonaras intensa y serás demasiado disponible para él; no digas lo que sientes, le darás mas poder...

Leela en Futurama le decía a Bender cuando se convertía en humano "el ser un humano trata de tener autocontrol". Hay limites y comportamientos sociales definidos que hacen nuestra vida mas cómoda y llevadera (sabemos por norma social que no está bien ser una persona incorde o golpear al otro por mucho que lo deseemos), pero lo que se nos indica es que para atraer a las personas actuemos como quienes no somos. Nos indica que actuemos como seres distantes, indiferentes e "interesantes", llamar al misticismo y ser un interrogante para la otra persona, para generarle intriga y que esa persona no pueda dejar de pensar en ese ser tan misterioso y querer saber mas sobre el.

Y precisamente es por esto que las relaciones se acaban y los matrimonios se disuelven... ¿Quien quiere creer que acaba de establecer una relación con alguien y al tiempo darse cuenta que la persona con la que esta es completamente opuesta a lo que creía? Es darse cuenta que acabas de establecer una relación romántica no con el príncipe misterioso que creías sino con el ogro del pantano.

¿Por qué mostrar algo que no somos y atraer a mucha gente con una personalidad que no es nuestra? Mostrarse como una persona que ha recorrido mundo y ha leído cientos de libros cuando sus verdaderos hobbies son quedarse en la casa viendo televisión.

Y también me molesta el hecho de que nos indiquen que durante la relación tengamos ciertos comportamientos para mantener el "control" de ésta. ¿cual control? ¿es que acaso ésta es una competencia o una lucha por saber quien manda? ¿no es suficiente con tener que mantener un perfil profesional, una "buena imagen" ante la sociedad para tener ahora también que actuar y aparentar en nuestra vida sentimental?

Las cosas y comportamientos dentro de la relación deberían hablarse en pareja. A una persona le pueden gustar los detalles pero la otra casi no es persona de estos, pero como sabe que al otro le gustan puede hacerlos de vez en cuando porque quiere a esa persona. A uno no le puede gustar ciertas cosas pero puede ceder y hacerla porque sabe que al otro sí. Hay cosas negociables y otras que no: es negociable salir a bailar de vez en cuando porque a uno de los integrantes de la relación le gusta, pero hay otras que tal vez no, como el sadomasoquismo (pero hay que considerar que alguien si podría aceptarlo, por eso es que hay que preguntar)

Es mucho mas bonito que te conozcan como tu eres realmente y saber que se enamoraron de quien tu realmente eres. Y respecto a los cosas que se hacen en la relación se debería hablar con qué se siente cómodo. La gracia es que los dos sean felices dentro de la relación y que haya libertad para expresarse.

Eso de abstenerse de decir lo que se siente, de limitarse de hacer lo que se desea no me parece ni sano ni recomendable. Si mi libertad no afecta ni daña a la libertad del otro, entonces, por que no?

No saben cuantas personas se deprimen o suicidan por no escuchar un "te quiero" o no hacer algo que se deseaba...

Eso de ser distantes e indiferentes por miedo a perder el control...¿cual control? El único control por el que vale la pena pelearse es el control remoto!

2 comentarios:

Acgirl dijo...

Un artículo muy brillante. Es una lástima que la sociedad nos tiente a consumir demasiado para ser personas que no somos u_u.
Estoy muy deacuerdo con lo que dices, yo también detesto cuando las mujeres tienen que hacer cosas determinadas a tiempos determinados cuando tienen novio, y sencillamente no se permiten ser libres a la hora de amar. Mi consejo sería similar al tuyo, sin olvidar que no se puede lastimar al otro por más libertad que se tenga.
saludos nena y te adorooo : D

Kelly Clark dijo...

jejeje me alegra que te hayas puesto a leerlo y que te haya gustado además xD

Un abrazote silvia, te quiero!! ^_^

Publicar un comentario