16 de julio de 2012

Rememorando discusiones de género...

Entrada rescatada del baúl de escritos sin publicar. Data de hace aproximadamente dos años. Su estilo de escritura no difiere mucho del actual, no sé si es debido a que maduré tempranamente o si he dejado de crecer xD

Recuerdo un día en clase de sociologia en la universidad, en la que se inició un gran debate sobre la visión que se tenía de la mujer en la sociedad actualmente. Es casi que inevitable que cuando se inicia un debate sobre el tema de la mujer, se toque ademas el aspecto en que hoy en día aún sigue habiendo desigualdad, pero no solo se habló sobre la desigualdad en el salario (el cual muchas veces es menor el de la mujer, aún desempeñando el mismo cargo que un hombre), me llamó la atención que se tocó el tema de la vida sexual de la mujer y la visión que tenían los hombres sobre ella.

Hubo muchos comentarios parecidos entre los hombres. Quedó clarisimo que a todo hombre le gusta gozar con una mujer que abra sus puertas ampliamente sin siquiera hacer el mayor esfuerzo, pero obviamente no tomarían como pareja en serio a una mujer así (ahí si no).

Muchos de estos comentarios me dejaron pensando que a pesar de años de supuesta liberación, la mujer tiene mucho peso que cargar en sus hombros. Había escuchado que con un gran privilegio venía una gran responsabilidad, pero el papel de la mujer es practicamente el de una heroina. Debe ser inteligente, trabajadora, invertir en sus estudios y esforzarse en su trabajo si quiere ser alguien en este mundo tan competitivo, pero eso si, no puede dejar de lado a su familia: debe criar y educar a sus hijos, tener la casa limpia, balancear la chequera, y preparar la comida (no se puede quedar como una madre desnaturalizada), y no olvidemos su papel como esposa: lucir siempre hermosa (eso incluye gimnasio, manicure, pedicure, salón de belleza, botox...solo por mencionar algunos) y no se puede estar demasiado cansada para tener sexo para que el marido no se vaya con otra.

Al parecer nos gustan los retos, pero las proezas que hacemos las mujeres hoy en día no es el principal tema que deseaba tocar. Algo con lo que si acordaron los hombres es que las mujeres siempre han tenido un fuerza moral mucho mayor que ellos, demostrado por los miles de años que los hombres a pesar de estar "casados" con una mujer, tenían derecho de tener las aventuras que quisiera a diferencia de las mujeres que debían tolerar esta situación y ni de mencionar hacer lo mismo ya que se pagaba con pena de muerte (créanme, estos ejemplos no son muy lejanos; son mas cercanos de lo que imaginamos). Pero no creo que esta fuerza moral sea SOLO porque la llevemos en nuestra genética. Hemos mantenido esta fuerza moral porque la sociedad nos EXIGE que la tengamos, siempre ha sido así(aún lo sigue siendo): Un hombre es infiel y se toma con mas ligereza que si lo hiciera una mujer; ella sería juzgada y apedreada por las criticas de la sociedad sin piedad alguna, porque (según lo que nos ha enseñado la sociedad) una mujer no puede entregarse a sus impulsos, ella TIENE que tragarselos y velar siempre por los demas. Aquella que no actúe de esta manera puede ser llamada con cuanto calificativo se desee.

Y lo mas impresionante de ese día, es que a las mujeres tambien nos han educado para pensar de esta manera y criticar a muerte a la que no actúe así. Nos damos duro entre nosotras mismas señalando y despotricando de la mujer que se atreve a salirse de las normas de educación se nos fueron impuestas.

Una mujer nos inculcó normas machistas (desgraciadamente)  y nosotras se las inculcaremos a nuestros hijos a menos que hagamos un cambio en nuestra forma de pensar y aprendamos a ver un acto negativo como tal sin añadir o quitar importancia a éste debio al genero de su autor.



0 comentarios:

Publicar un comentario